Programación básica en micro:bit: Bloques de lógica

Los bloques de esta sección nos permiten establecer condiciones para que se ejecute una parte del código, y hacer comparaciones y operaciones booleanas. Las comparaciones comprueban si dos valores son iguales, o si uno es mayor que el otro. Las operaciones booleanas operan con valores de tipo VERDADERO o FALSO, para un resultado también de tipo VERDADERO o FALSO. Estas operaciones son:

  • Y: tiene resultado VERDADERO si todos los valores de la operación son verdaderos, y FALSO si no.

VERDADERO

y

VERDADERO

=

VERDADERO

VERDADERO

y

FALSO

=

FALSO

FALSO

y

VERDADERO

=

FALSO

FALSO

y

FALSO

=

FALSO

  • O: tiene resultado VERDADERO si al menos uno de los valores de la operación es verdadero, y FALSO si todos son falsos.

VERDADERO

o

VERDADERO

=

VERDADERO

VERDADERO

o

FALSO

=

VERDADERO

FALSO

o

VERDADERO

=

VERDADERO

FALSO

o

FALSO

=

FALSO

  • NO: tiene como resultado el valor opuesto al indicado, es decir, convierte VERDADERO en FALSO y viceversa.

no

VERDADERO

=

FALSO

no

FALSO

=

VERDADERO

En esta sección podemos encontrar los siguientes bloques:
si < > entonces, si no: como en el bloque anterior, si la condición se cumple, se ejecutan los bloques del primer hueco. Si la condición no se cumple, en este caso, se ejecutan los bloques en el interior del segundo hueco.
=: devuelve VERDADERO si los dos valores comparados son iguales, y FALSO si no. El desplegable permite cambiar la comparación a:

  • ≠: comprueba si los dos valores son distintos
  • <: comprueba si el primer valor es menor que el segundo
  • ≤: comprueba si el primer valor es menor o igual que el segundo
  • >: comprueba si el primer valor es mayor que el segundo
  • ≥: comprueba si el primer valor es mayor o igual que el segundo
y: devuelve VERDADERO si las dos condiciones se cumplen, y FALSO si no.
o: devuelve VERDADERO si se cumple al menos una de las dos condiciones, y FALSO si las dos se incumplen.
no: devuelve VERDADERO si la condición no se cumple, y FALSO si se cumple.
verdadero: valor VERDADERO
falso: valor FALSO

Para comenzar a aplicar condiciones, podemos programar la placa para que al pulsar el botón A, se muestre la letra A en la pantalla, y que la pantalla se apague si el botón no está pulsado.

Para esto, utilizaremos el bloque de condición “si… si no…”, con el que indicaremos a la placa qué hacer tanto si el botón está pulsado como si no lo está. La condición será el bloque de entrada que comprueba si el botón A está pulsado (más adelante veremos cómo programar condiciones más complejas, utilizando bloques de comparación y booleanos).

 

El programa quedaría como se muestra a continuación:

 

para siempre

 

si boton A presionado entonces

 

mostrar cadena A

 

si no

borrar la pantalla