Microbit: Ejercicio 2

En esta actividad vamos a utilizar el sensor de temperatura y la brújula para mostrar sus valores en la pantalla al presionar los botones A y B.

Cuando la finalices,  descarga el archivo de tu programa (formato .hex). Si tienes dudas para obtener el archivo de tu programa, consulta el videotutorial Microbit primeros pasos).

1. Crea un nuevo proyecto en MakeCode.

2. El bloque “mostrar número”, en la sección “Básico”, muestra el número indicado en la pantalla de la placa.

Sabiendo esto, crea un programa para que, al presionar el botón A, la placa muestre el número 0 en pantalla.

3. En la sección “Entrada” encontrarás el bloque “temperatura (ºC)”. Este bloque obtiene el valor de la temperatura medida por el sensor de temperatura, y se puede colocar en los huecos con la misma forma presentes en otros bloques para, por ejemplo, mostrar el valor en la pantalla, o realizar operaciones matemáticas con él.

Sabiendo esto, modifica el programa anterior para que, al presionar el botón A, la pantalla de la placa muestre la temperatura medida por el sensor.

4. Utiliza el simulador (en la parte izquierda de la pantalla) para probar el funcionamiento de tu programa.

Como se trata de un simulador, no mide la temperatura real. En cambio, al añadir el bloque “temperatura” ha aparecido en el simulador un termómetro que podemos deslizar para fijar una temperatura ficticia, que será la que muestre la placa.

Desliza el termómetro para fijar una temperatura y haz clic sobre el botón A. ¿Funciona?

  • Si es así, ¡bien hecho!
  • Si al pulsar el botón A no aparece la temperatura indicada en el termómetro del simulador, revisa los pasos anteriores antes de continuar.

5. Del mismo modo que el bloque “temperatura (ºC)” obtenía el valor medido por el sensor de temperatura, el bloque “dirección de la  brújula (º)”, también en la sección “Entrada”, obtiene el valor medido por la brújula integrada en la placa. Este valor es un número que representa el rumbo de la brújula en grados. Así, el valor del bloque “dirección de la brújula (º)” será 0 si la brújula está mirando al norte, 90 si mira al este, 180 si mira al sur y 270 si mira al oeste.

¡Es tu turno! Completa el programa para que, al pulsar el botón B, la pantalla de la placa muestre la dirección de la brújula.

Recuerda que puedes utilizar el simulador para probar tu programa. Y si ya tienes una placa micro:bit, consulta el videotutorial “Primeros pasos” para ejecutar el programa en tu placa.