Visualizando datos: Consultas sencillas con Access

Para realizar consultas con Access, podemos emplear también el lenguaje SQL, pero antes lo haremos de otra manera que resulta más “visual”.

Comenzaremos por entrar a la pestaña “Consultas”:

 

Desde aquí, haremos clic en el botón “Nuevo”, para crear una nueva consulta. Nos preguntará si queremos basarnos crear una consulta desde la “Vista Diseño” o utilizar alguno de los asistentes disponibles. Nosotros emplearemos la vista de diseño.

 

Entonces aparecerá una ventana en la que se nos muestran las tablas que tenemos disponibles en nuestra base de datos, y de fondo la cuadrícula vacía de lo que será nuestra consulta. Deberemos ir señalando cada una de las tablas que queremos que forme parte de nuestra consulta, y pulsando el botón “Agregar”. En nuestro caso, todavía es sencillo, porque sólo tenemos una tabla.

Cuando hayamos incluido todas. Pulsamos el botón “Cerrar” y vemos una pantalla en la que se nos muestra en la parte superior la(s) tabla(s) que hemos escogido y en la parte inferior lo que será la definición de la consulta, todavía vacía.

 

Pues ya sólo queda lo más fácil:

  • Para indicar qué campos queremos que se muestren y en qué orden, vamos haciendo doble clic sobre cada uno de ellos, y aparecerán en cada una de las columnas de nuestra consulta.
  • Para indicar el valor que debe tener un cierto campo, lo escribimos en la fila “Criterios”.
  • Si queremos que algún campo se emplee para ordenar los resultados, elegimos “Ascendente” o “Descendente” en la fila “Orden”.

Estaremos obteniendo algo parecido a

Para ver el resultado de esta consulta, hacemos clic en el botón “Ejecutar” de la barra de tareas.